11 septiembre, 2017
Trabajo humanitario en el campo de salud mental y de programas educativos inclusivos para menores con discapacidad en Líbano

Fundación Promoción Social es una de las instituciones españolas que opera en el Líbano con refugiados y sus familias y con población de acogida en situación de vulnerabilidad.

En el mes de septiembre, ha comenzado un proyecto educativo que garantizará el acceso a la educación, en igualdad de condiciones, a menores y jóvenes con necesidades especiales de las comunidades más vulnerables en Líbano, y su atención por parte de personal docente, público y capacitado, en un ambiente seguro e inclusivo.

Durante la ejecución del proyecto, 24 colegios públicos del Valle de la Bekaa mejorarán su capacidad para acoger niños con diversidad funcional en sus programas educativos y 5 colegios públicos garantizarán la accesibilidad de estos menores a través de reformas en sus instalaciones.

360 profesionales de colegios públicos recibirán formación y asesoramiento de la mano de formadores especializados en temas relacionados con la diversidad funcional como psicomotricidad, ortopedia y logopedia. Los trabajadores de los colegios serán capaces de distinguir los diferentes tipos de discapacidad, las dificultades de aprendizaje que conllevan y la manera de proceder en estos casos.

Otro componente muy importante es la sensibilización de alumnos y padres para asegurar un conocimiento de la realidad que rodea a las personas con discapacidad y la importancia de su inclusión en la sociedad y a través de la educación.

A lo largo del proyecto, Promoción Social proporcionará apoyo psicosocial a profesores, niños y cuidadores.

El proyecto se realizará en coordinación con el socio local Arcenciel.

A su vez, continúa en marcha la actividad de ayuda de emergencia a refugiados sirios y población libanesa de acogida para la mejora de la salud mental.

El proyecto que se realiza junto con Médecins du Monde, en cooperación con el Ministerio de Salud, continúa con la prestación de servicios multidisciplinares de salud mental y la distribución de medicamentos psicotrópicos a población desplazada siria y población libanesa de acogida.

Además, brinda la posibilidad a los miembros de esas comunidades que sufren un cuadro de enfermedad mental severo, complejo o de larga duración, la oportunidad de acceder a servicios clínicos gratuitos y a medicamentos psicotrópicos. Se aborda el tema del estigma de la salud mental y la discriminación entre las comunidades relevantes.

Ambos proyectos están financiados por Lebanon Humanitarian Fund de OCHA.

Noticia relacionada